En nueve provincias el m2 de la vivienda protegida superó al de la vivienda libre en el segundo trimestre del año, según los datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana
El precio de la vivienda protegida en España está en máximos históricos y en varios puntos del país incluso supera al del mercado libre.
Según los datos del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (MIVAU), el valor tasado medio de la VPO se situó en el segundo trimestre del año en 1.169,4 euros por m2, la cifra más alta de la serie histórica que arrancó en 2005. Mientras, el de la vivienda libre registró un promedio de 1.895,6 euros por m2.
A pesar de que en el conjunto del país hay una diferencia de más de 700 euros en favor de la vivienda libre, un total de provincias rompen con el patrón general y la vivienda protegida es la que registra un precio más alto. En este curioso escenario se encuentran Ciudad Real, Córdoba, Cuenca, Jaén, León, Lleida, Lugo, Palencia y Toledo.
Como muestran los datos de la Cartera que dirige Isabel Rodríguez, Jaén es la que registra la mayor brecha, con una VPO hasta 365 euros por m2 por encima de la vivienda libre. Le siguen Ciudad Real (213 euros/m2), León (184,4 euros), Cuenca (182 euros) y Palencia (103,6 euros).
La distancia ya es inferior a los 100 euros en las provincias de Lleida, donde la VPO es 78 euros/m2 más cara que la libre; Toledo (53,4 euros), Córdoba (42,8 euros) y Lugo (35,4 euros).
En el resto del mercado doméstico la vivienda libre está por delante de la protegida. No obstante, en Albacete y Castellón la diferencia es mínima (menos de 38 euros/m2 de diferencia), mientras que en Almería y Huelva se mantiene por debajo de 100 euros/m2.
En más de 20 provincias, el valor tasado de una vivienda libre supera el promedio de la VPO entre 100 y 726 euros en los que se encuentra la media del conjunto del país. Por ejemplo, Murcia, Valencia, Alicante, La Rioja, Navarra, Asturias, Cantabria, Salamanca, Burgos, Pontevedra, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.
En cambio, en el lado alto de la tabla hay siete provincias donde el sobreprecio de una vivienda libre sobre una protegida supera los 1.000 euros por m2: Álava, Málaga, Vizcaya, Barcelona, Madrid, Guipúzcoa y Baleares. Esta última es la única del país donde la brecha llega a superar los 2.000 euros por m2.
Los datos del MIVAU no tienen datos actualizados de Ávila, Huesca, Ourense, Segovia, Teruel, Soria y Zamora, ni tampoco de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Valor tasado de la vivienda libre y protegida por provincias
Datos del segundo trimestre de 2024. Euros/m2
El precio de las VPO por provincias
Lleida es una de las cuatro provincias que registra un promedio más alto, junto con Madrid, Barcelona y Málaga. De hecho, son las únicas de España donde la vivienda protegida supera los 1.200 euros por m2.
Otras 21 provincias se sitúan en un rango de entre 1.100 y 1.200 euros/m2, entre ellas Girona, Tarragona, Córdoba, Sevilla, Cádiz, Jaén, Almería, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas, Navarra, Valencia, Alicante, Zaragoza, A Coruña y las tres provincias vascas.
Con promedios de entre 1.000 y 1.100 euros por m2 se encuentran 11 provincias, como Cantabria, Baleares, Salamanca, Burgos, Guadalajara y varias de las que tienen un m2 superior al de la vivienda libre: León, Palencia y Toledo.
Tan solo siete provincias en el mercado doméstico registran un valor tasado medio de la vivienda protegida por debajo de los 1.000 euros/m2: Murcia, Albacete, Lugo, Cuenca, Ciudad Real, Badajoz y Cáceres. Y precisamente las dos provincias extremeñas son las que cierran el ranking nacional, al ser las únicas con un m2 inferior a los 800 euros.
No obstante, y como decíamos unas líneas más arriba, conviene tener en cuenta que los datos del MIVAU no tienen datos actualizados de Ávila, Huesca, Ourense, Segovia, Teruel, Soria y Zamora, ni tampoco de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Valor tasado de la vivienda protegida por provincias
Datos del segundo trimestre de 2024
Fuente: Idealista